¿ANTE QUIÉN ESTÁ REGISTRADA LA FORMACIÓN?

Blog post description.

2/10/20263 min leer

text
text
  • PROPIEDAD INTELECTUAL: La formación como educadora menstrual Guías Menarca® es una marca registrada ante la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Esto quiere decir que nuestra metodología y contenidos pedagógicos cuentan con el registro oficial ante la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido (UK Intellectual Property Office) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)

    ¿Qué significa esto para ti como participante?

  1. Protección de tu Inversión: Al certificarte con nosotros, adquieres el derecho de uso de una metodología única que no puede ser replicada por terceros.

  2. Exclusividad Curricular: El contenido que aprendes está blindado como propiedad intelectual, lo que eleva el valor de tu perfil profesional frente a otras propuestas sin respaldo legal.

  3. Seriedad Internacional: Este registro refuerza nuestra estructura de saberes multidisciplinarios y habilidades pedagógicas, tanto en México (donde residen la mayoría de las Guías Menarca certificadas, como en el extranjero. .

    En otras palabras, al formarte con nosotras, no solo estás adquiriendo conocimientos; estás obteniendo una licencia de saber respaldada por las leyes de propiedad industrial más rigurosas.

  • VALIDEZ Y RIGOR DE LA FORMACIÓN:  la Educación Menstrual es un campo de especialización emergente que aún no cuenta con una certificación oficial por parte de ministerios de educación como la Secretaría de Educación Pública en México, por ejemplo.

    Con frecuencia nos preguntan por qué no estamos avaladas por los sistemas CONOCER de la Secretaría de Educación Pública o por la Secretaria de Trabajo y Previsión Social mexicanas y la respuesta es simple: estas instancias certifican competencias laborales generales aplicables a múltiples áreas profesionales -como la impartición de cursos presenciales o el manejo de grupos, por ejemplo-, pero no cuentan con los estándares para validar el contenido científico ni la metodología específica de la salud o pedagogía menstrual. Nuestra formación cubre este vacío y se fundamenta en un currículo de saberes multidisciplinarios que se actualizan de manera continua bajo las más recientes investigaciones relevantes basadas en evidencia científica. Además, no solo transmitimos estos saberes sino que también te ayudamos a desarrollar las habilidades pedagógicas necesarias para abordar la ciclicidad desde una perspectiva integral y profesional.

  • COMPROMISO CON LA AGENDA GLOBAL: este programa está diseñado para promover activamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, impactando directamente en: el ODS #3 (Salud y Bienestar): mejorando el autoconocimiento y la salud preventiva. el ODS #4 (Educación de Calidad): aportando herramientas pedagógicas dignas, inclusivas y respetuosas de los distintos contextos locales donde servimos y el ODS #5 (Igualdad de Género): promoviendo la eliminación del estigma y las brechas de desigualdad que genera la desinformación y los tabúes menstruales.

  • RESPALDO ACADÉMICO: colaboramos activamente en investigaciones y actividades con instituciones de primer nivel como la UNAM (México) y la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y contribuimos en la conversación global sobre la salud y la educación menstrual participando activamente en foros y redes relevantes, incluyendo eventos organizados por la Red de Educación Menstrual en México y nuestra presentación en la conferencia sobre Menstruación y Sostenibilidad en Universidad de St Andrews (Escocia, Reino Unido).

  • RECONOCIMIENTO DEL CONTEXTO Y SOBERANIA LOCAL: respetamos la soberanía territorial en la cual se encuentran inmersas nuestras educadoras menstruales certificadas en todo el mundo. Reconocemos que el ejercicio profesional de la educación menstrual no es un modelo rígido, sino una práctica que debe ser situada y adaptada a los contextos culturales, sociales y geográficos locales

    Para ello, nuestra formación provee a las participantes de las herramientas técnicas, metodológicas y pedagógicas necesarias para que puedan ejercer este saber con autonomía. Reconocemos que la educadora menstrual Guía Menarca® es la autoridad máxima en el diagnóstico y atención de las necesidades específicas de su propia comunidad y contexto, contando con el respaldo de una metodología flexible que le permite liderar procesos de transformación con pertinencia cultural y social.